Barcelona, El Idolo es el Campeón del Fútbol Ecuatoriano

Los hinchas del Barcelona Sporting Club, aun viven un carnaval con su equipo. Las calles están teñidas de amarillo como el sol. Llegó a ser tendencia en Twitter por más de 24 horas, es el tema de conversión en las calles y el titular de toda la prensa. El país está hipnotizado por el efecto “Barcelona”.
El impacto que ha causado la tan ansiada Estrella 14 va más allá del tiempo que esperaron por ella. Barcelona, de acuerdo a lo que representa con su fútbol y a lo que expresan los números, se trata de un campeón contundente y goleador.
Barcelona llega a la última fecha a despedirse del torneo liderando la clasificación de la segunda etapa con un puntaje de 42+21 y con cinco enteros de ventaja sobre su escolta y eterno rival, el Club Sport Emelec, que se estancó en 37+3 tras la derrota (2-0) ante el Deportivo Quito que desembocó en la concepción del título amarillo.

Los Toreros se medirán ante un ya descendido Olmedo y siendo primeros en la acumulada con 84+39, marcando una distancia de seis unidades del segundo, que también es Emelec.

Y a Emelec que no ha hecho una mala campaña, pero como dicen por las calles: “Para ser Campeón tienes que ganar los clásicos”, tarea que el cuadro canario superó ampliamente durante todo el año (Incluyendo también los Clásicos del Yasuní). Las diferencias que dejan los números existe en la cancha: Barcelona le ganó a Emelec tres de los cuatro partidos que jugaron y empataron uno. En 2012 se registró la goleada más amplia de la historia de Barcelona ante su rival más empinado con el 5-0 del domingo 4 de noviembre en el estadio Monumental.

Esa fue una muestra más del Barcelona fino en la puntería, del Barcelona agresivo y letal que se vio en 2012. El espejo de ello son los 39 goles que ha anotado en esta segunda etapa y los 72 que acumula en el curso, una cifra que lo convierte en el cuadro con más tantos a su favor.

Los canarios, asimismo, conservaron a lo largo de la temporada la tacha de sólido en defensa. En ambas etapas y en el acumulado asoma como el colectivo con menos goles encajados: 33 en 43 partidos.

El hoy laureado Barcelona no solo se sacó la sal que lo cubría y acabó con 15 años oscuros, sino también se quedó con todos los premios. En sus filas está el goleador del campeonato, Narciso Mina; el mejor defensa del año, Frickson Erazo; el mejor jugador de la segunda etapa, Michael Arroyo, el mejor Juvenil, Carlos Gruezo y por si fuera poco tiene al mejor jugador de 2012: Damián Díaz.

La estrella 14 no puede haber caído de una forma más espectacular que esta. Barcelona es un campeón justo, goleador y contundente.

 

Máximo Banguera

El Cancerbero del Ídolo

Máximo Banguera salvó a Barcelona en jornadas. Banguera es una de las piezas fundamentales del título torero por la seguridad y las certezas que ofrece en el arco. Además, el portero guayaquileño genera confianza con su personalidad segura y un carácter fuerte que muchas veces ha resultado vital para sembrar calma y organizar al equipo en momentos críticos. Sus aciertos le han permitido hacerse con el  número 1 de la Selección Ecuatoriana. Banguera es uno de los capitanes del plantel torero.

 

Frickson Erazo 

La Muralla Impenetrable

La dirigencia de Barcelona invirtió una fuerte suma de dinero por “El Elegante” Frickson Erazo -alrededor de 1.800.00 dólares- y el defensa lo justificó con creces. Erazo fue el jugador que el hincha canario esperaba ver: con buen tiempo, firme, rápido, líder, disciplinado y por sobre todas las cosas, limpio y elegante con el balón. El equipo amarillo tuvo en su última línea al mismo Erazo que se ve en la Selección. Él conservó su buen nivel todo el año y se transformó en un verdadero muro. Es el mejor defensa del torneo sin duda alguna 2012.

 

Michael Arroyo 

La Gambeta del Año

Michael Arroyo desplegó en el segundo semestre una gran habilidad con su gambeta y dio lecciones de como se debe patear al arco. Los defensas se ocuparon más de Damián Díaz y el “Guapo” quedó con espacio y tiempo para hacer lo que el quería. Por eso anotó seis goles de gran factura, burló y apiló a cuanto defensa se le puso enfrente. Arroyo llegó del San Luis y, anudando dribling, técnica y potencia, marcó desequilibrio camino al título 14 de Barcelona.

 

Carlos Gruezo

El mejor de los Juveniles

Nadie puede decir cual será el futuro del volante de contención Carlos Gruezo, pero todos podemos decir que este año ha sido impecable, uno de los fuertes pilares del Técnico Gustavo Costas a lo largo del año, tanto es así que nunca perdió titularidad pese a su condición de juvenil, es firme, con buen temperamento y temporización, habil, rapido y de buen remate.

 

Damián Díaz

El mejor jugador del año 

Damián Díaz es un jugador que no necesita presentación. Canchero, chacharero y provocativo para el rival, se trata de uno de los mejores jugadores que ha aterrizado al fútbol ecuatoriano en la última década. El “Kitu”, dinámico, ultratécnico y de goles de fantasía, sus chilenas que generaban furor, nos hacía recordar a Ephanor, fue vital en el campeonato de Barcelona. El 10 argentino es capaz de eliminar rivales y driblar con mucha una habilidad. Damián Díaz es uno de los próceres del título 14 de Barcelona y es, de largo, el mejor jugador del año del torneo.

 

Narciso Mina 

La carta Gol del Ídolo

 

Narciso Mina confirmó que se trata de un goleador genial. Los 28 goles que anotó con en 2012 fueron determinantes en la consecución del campeonato. Convirtió de cabeza, tras jugadas personales, ganando con holgura mano a manos. El efímero pasaje de mala racha a medio año con los penales pesó mucho sobre Narciso Mina y su familia y tanta polémica que generó con declaraciones inapropiadas pero todo eso quedó atras, “Nacho” volvió a la estela del gol y remató la temporada con goles que conducen a triunfos y triunfos que conducen a títulos.

Gustavo Costas
De todos el Mejor Profe
Nadie puede negar que la salida de Zubeldía preocuparía y que el nuevo técnico llegaría a cumplir con los objetivos propuestos por el joven estratega, pero Gustavo Costas supo ganarse a la hinchada, darle vida al Idolo y pasar a la historia con el equipo y plantear los mejor partidos

La vuelta olímpica será el domingo

 

El partido Barcelona-Olmedo de la última jornada de la segunda etapa será el domingo y no el sábado desde las 14:00 como se había anunciado el martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La dirigencia de Barcelona tomó la medida ayer en la mañana tras los desmanes generados por los hinchas canarios la noche del miércoles en el estadio Monumental y en otros lugares de Guayaquil.

Barcelona Campeón 2012

Cifras

22 partidos ha ganado Barcelona en el transcurso de la temporada 2012. Es, por ahora junto a Emelec, el equipo con más triunfos a su haber.

33 goles recibió Barcelona en los 43 partidos que lleva en la temporada 2012. Su arco fue el menos batido en la primera y en la segunda fase.

72 goles marcó el cuadro canario en 43 encuentros del campeonato nacional, lo que significa un promedio de 1,6 tantos anotados por partido.

11 cotejos ganó Barcelona de los 21 que ha disputado en el estadio Monumental. De ellos, empató ocho y perdió en dos ocasiones.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


5 × eight =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>